viernes, 19 de junio de 2009

ÁFRICA OCCIDENTAL Y CENTRAL MAURITANIA: RESUMEN DE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA


CUESTIONES CRÍTICAS PARA LA INFANCIA Y LAS MUJERES
Según la última encuesta sobre desnutrición llevada a cabo por UNICEF y el Ministerio de Salud en marzo de 2008, la tasa de desnutrición general aguda en Mauritania es del 12%. Esto refleja claramente el deterioro en la situación alimentaria, que se ha caracterizado por una falta de disponibilidad de servicios básicos y un acceso deficiente a los mismos, así como la incapacidad del sistema de salud para tratar y evitar la desnutrición aguda grave. El porcentaje de la población que utiliza fuentes mejoradas de agua potable e instalaciones mejoradas de saneamiento es de un 50,5% y un 38,2%, respectivamente. Asimismo, la reintegración de refugiados mauritanos de Senegal exige asegurar servicios sociales básicos en las zonas de regreso, un tema fundamental que afecta especialmente a los niños y que es necesario resolver en un futuro cercano.
ACCIÓN HUMANITARIA PLANIFICADA PARA 2009
UNICEF encabeza el grupo de nutrición y agua, saneamiento e higiene y copreside los grupos de consulta sobre salud y protección. Se espera que los programas que reciben apoyo de UNICEF alcancen por lo menos a 500.000 niños en 2009.
Salud y nutrición: UNICEF distribuirá alimentos terapéuticos listos para su uso, medicamentos, suplementos de vitamina A, tabletas antiparasitarias y mosquiteros impregnados con insecticidas para 200.000 niños menores de cinco años y para un número de mujeres embarazadas que representa el 90% de la población seleccionada; capacitará a los agentes de salud en la gestión de la desnutrición aguda; y reforzará los servicios de inmunización como parte de un conjunto básico de supervivencia infantil. UNICEF proporcionará también a las personas repatriadas acceso a los servicios de salud y nutrición.
Agua, saneamiento e higiene: UNICEF proporcionará agua potable y saneamiento a 40.000 personas desplazadas, repatriadas y vulnerables mediante la construcción y rehabilitación de pozos y establecimientos sanitarios y la promoción de la educación sobre la higiene y programas de concienciación sobre la higiene en 50 escuelas y 50 comunidades locales.
Educación: UNICEF proporcionará materiales pedagógicos básicos a 5.000 niños y a unos 300 maestros afectados por situaciones de emergencia o conflictos en el país; garantizará la rehabilitación de las escuelas y la creación de 205 escuelas y aulas temporales, con insumos de agua, saneamiento e higiene.
Protección de la infancia: UNICEF se centrará en los grupos vulnerables más afectados por la situación de emergencia, como los niños no acompañados, los niños que viven y/o trabajan en la calle, las trabajadoras domésticas infantiles y los supervivientes de la explotación sexual y el abuso, que se calcula que son alrededor de 1.000 niños y niñas.
Educación sobre el peligro de las minas: UNICEF llevará a cabo su programa de educación sobre el peligro de las minas y proporcionará asistencia a aproximadamente 1.000 supervivientes de minas.
Resumen de las necesidades de emergencia de UNICEF para 2009*
Sector
Dólares EEUU
Salud y nutrición
2,000,000
Agua, saneamiento e higiene
500,000
Educación
350,000
Protección de la infancia
250,000
Educación sobre el peligro de las minas
100,000
Total**
3,200,000
* Los fondos recibidos en este llamamiento se utilizarán para responder a las necesidades inmediatas y a mediano plazo de los niños y las mujeres tal como se indica más arriba. Si UNICEF recibiera fondos en exceso de las necesidades financieras de mediano plazo para esta situación de emergencia, utilizará estos fondos para apoyar otras situaciones de emergencia que no cuenten con suficiente financiación.** El total incluye una tasa máxima de recuperación del 7%. La tasa real de recuperación de las contribuciones se calculará según la Decisión de la Junta Ejecutiva de UNICEF 2006/7, fechada el 9 junio de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario